TOGAF

The Open Group Architecture Framework[1]

Framework Open
Autor: The Open Group


Es un framework para Arquitecturas Empresariales desarrollado por The Open Group - TOGAF y significaThe Open Group Architecture Framework. Es una herramienta para asistir en la aceptación, producción, uso y mantenimiento de arquitecturas empresariales ,basandose en un modelo de proceso iterativo soportado por buenas prácticas y un conjunto reusable de activos arquitecturales existentes.

La primera versión de TOGAF fue desarrollada en 1995, basada en TAFIM -Technical Architecture Framework for Information Management- del Departamento de Defensa de los Estados Unidos . La última versión es TOGAF 9.0 publicado en Enero de 2009.

Es un framework de EA que se puede complementar y ser usado en unión con otros frameworks que son más específicos en algunos sectores como Gobierno, Manufactura, Telecomunicaciones, Defensa y Finanzas. TOGAF Architecture Development Method (ADM), es el método en el que TOGAF desarrolla sus arquitecturas dirigidas hacia las necesidades del negocio.

Principales componentes de TOGAF

– ADM (Architecture Development Method): Provee un número de fases para el desarrollo de la arquitectura basada en un ciclo , provee una narrativa para cada fase, que permite describir cada fase en términos de objetivos, enfoque, entradas, fases y salidas. Las entradas y salidas proveen una definición de la estructura del contenido del framework y los entregables, provee resúmenes para gestionar el cumplimiento de requisitos

ADM de TOGAF

Cada una de las fases de este ADM, tiene sus propios entregables.

– GUÍAS Y TÉCNICAS PARA ADM - Son las guías y técnicas que soportan la aplicación de ADM . Estas guías se puede adaptar a diferentes escenarios, por estilo de proceso (p.e. iterativo) o para una arquitectura especifica (p.e. seguridad) . Las técnicas soportan tareas especificas dentro de ADM (tales como principios, escenarios de negocios, análisis de brechas, planeación de la migración, gestión de riesgos, etc.)

– FRAMEWORK DEL CONTENIDO DE LA ARQUITECTURA: Provee un modelo detallado de los productos que produce la arquitectura mediante entregables, artefactos dentro de los entregables y ABBs (Architecture Building Blocks)

– ENTERPRISE CONTINUMM Y HERRMIENTAS- Provee un modelo para estructurar un repositorio virtual. Provee métodos para la clasificar los artefactos de la solución y de la arquitectura, mostrando como los diferentes artefactos se relacionan y como pueden ser reusados . Se basa en los modelos y arquitecturas existentes (patrones, modelos, descripciones arquitectónicas, etc.) dentro de la empresa o en la industria, las cuales se pueden almacenar para el desarrollo de la arquitectura.

– FRAMEWORK DE CAPACIDAD DE LA ARQUITECTURA: Es el conjunto de recursos, guías, plantillas, antecedentes, etc, que son provistos para ayudar al arquitecto a establecer una práctica arquitectónica dentro de una organización.

Los productos de TOGAF, se agrupan en 3 categorías:
– ENTREGABLE: es el producto de trabajo que esta contractualmente definido y que es revisado, acordado y firmado por los actores. La unión de estos entregables forma un proyecto.

– ARTEFACTO: es un producto de trabajo más granular que describe una arquitectura desde un punto de vista. Ejemplos: diagrama de red, especificación de un servidor, una especificación de un caso de uso. Se subdivide en: Catalogos (listas de cosas), Matrices (relaciones entre cosas) y Diagramas (pinturas de cosas)

– BLOQUE CONSTRUCTIVO: representa un componente (potencialmente reusable) de negocios, de tecnología de información, o una capacidad arquitectural que combina otros bloques constructivos. Los bloques constructivos pueden ser definidos a varios niveles: ABBs (Architecture Building Blocks) típicamente describen la capacidad requerida en la forma de SBBs (Solution Building Blocks) que representan componentes que son usados para implementar una capacidad requerida

[1]http://www.theopengroup.org/

16 respuestas a TOGAF

  1. Margarita dijo:

    Les recomiendo a quienes esten interesados en el tema, que se certifiquen en TOGAF, en Colombia son muy pocos los que tienen esta certificacion.

  2. es un excelente tema, ademas de ser una herramienta gratuita y las certificaciones en ADM serian una excelente inversión para los ingenieros en Colombia. pronto llegaran una excelente demanda de estos conocimientos y hay que estar preparados.

  3. Pablo Camacho dijo:

    Apreciados.
    les agradezco me comenten en colombia donde puedo realizar un curso de capacitación que me permita certificarme en TOGAF 9.0

    GRACIAS

  4. Hola Pablo,
    En Bogotá existe un instituto que está dictando cursos en TOGAF, son partners de The Open Group y dictan cursos oficiales, se llama IT Institute, y precisamente en el mes de junio iniciarán uno, los datos son:

    Foundations of Enterprise Architecture Using TOGAF V9
    29-Jun al 01-Jul-11 24 hrs.
    Lugar de Impartición:
    IT Institute Colombia, Calle 143 N° 18A – 41, Bogotá – Colombia
    Informes e inscripciones: Tel: (571) 528 44 40 Ext. 228
    Email: info_co@it-institute.org lorena.angel@iteraprocess.com
    página: http://www.it-institute.org

    Espero te haya sido útil la información

  5. Hola para conocer mas información pueden visitar http://www.togaf.co Saludos

  6. Enrique Guadarrama dijo:

    Que tal, aguno de ustedes tendrá alguna guia o caso de negocio de como se aplica en un proyecto de TI que permita entender el ordern fases, entregables, riesgos, costos, etc que me permita aterrizar la teoría de manera práctica?
    Muchas gracias y Saludos.

  7. Angela dijo:

    Cómo me puedo certificar en Colombia en Togaf??

  8. jairo rodriguez dijo:

    cuanto vale la implementacion de togaf en una empresa

  9. Natalia dijo:

    Estoy interesada en certificarme, pero deseo saber si se encuentra en español.

  10. Wilfredo Callisaya dijo:

    Buenas tardes, soy de Bolivia, y como puedo certificarme desde aqui
    Saludos cordiales

Deja un comentario